En todos los afanes que hemos vivido esta semana casi no habíamos pensado en el cásico, nadie ha dicho casi nada respecto al partido, o sí…  pero dicen lo mismo de siempre.

Nos están poniendo como referencia los altercados vividos en Cali pero  nadie se ha puesto a pensar que son acontecimientos  por situaciones ocurridas hace mucho tiempo atrás.  Otro día hablamos de ese tema

Los medios tratan de ponerle un tinte malicioso a nuestro encuentro  paisa, pero realmente de lo que deberían  hablar es del cariño que se tienen las hinchadas, uno no puede  discriminar un estadio entero lleno de personas por 20 que van a cualquier cosa menos a ver jugar a su equipo amado.

Pero aun así,  no conozco la primera persona  hincha verde o hincha rojo que no tenga en su familia o círculo de amigos un hincha del otro equipo, y los podemos ver en cualquier lugar conviviendo juntos, hay familias donde todos son hinchas de Nacional y la mamá hincha de Medellín; grupos de amigos donde uno puede ver que hay  uno o dos hinchas de Medellín y el resto hinchas de Nacional y aún así los ve uno en total armonía compartiendo juntos el juego.  Novios  abrazados, caminando de la mano  y donde la novia va de verde y el novio va de rojo.

Familias enteras  mezcladas entre poderosos y verdolagas, y así como una familia es que tenemos que estar hoy todos unidos en el estadio esperando  compartir una tarde-noche agradable acompañados  de  otras personas que también comparten nuestra pasión por un equipo de futbol y merecen el mismo respeto que merecemos nosotros.

Todos merecemos tener un clásico en paz, vamos todos con las camisetas puestas, sean rojas o sean verdes o blancas o azules, la que sea, con la que usted quiera porque  finalmente  vamos todos con la misma ilusión que es  ganar.

Pero ganar  un clásico implica mucho más que meter más goles que el equipo rival, si uno de los dos equipos sale vencedor pero  con un solo hincha que no regrese sano y salvo a su casa por culpa de algún altercado debido al encuentro, es como si todos hubiésemos perdido el partido.

Pensemos bonito, vamos todos para el estadio y vivamos un clásico en paz,  hagamos un BarrismoEnPaz, nosotros los antioqueños somos caracterizados por nuestra cordialidad, atendamos al hincha rival como si fuera de nuestra familia, respetémoslo, valorémoslo, recuerden que sin equipo rival y su hinchada no tendría razón de ser este deporte.   

Los jugadores de nuestro equipo y el equipo rival son seres humanos como nosotros que también madrugan y trabajan día a día como cada uno de nosotros, entonces también aplaudamos el rival y valoremos  el esfuerzo realizados por ellos.

Los dos equipos  vienen de quedar eliminados  en el torneo internacional, esperemos que los  jugadores salgan a darlo todo en la cancha y brinden un hermoso espectáculo a todos los visitantes y sobre todo, y mucho más importante, dejar un mensaje de amor y tolerancia a todos  en este país que tanto lo necesita, dejemos claro que el futbol  es una fiesta donde  se va  a pasar un rato agradable entre  amigos y familiares…  PERO CON RESPETO.

Nos vemos en el estadio.  Recuerda llevar tu camiseta bien puesta, NO IMPORTA EL COLOR ¡PÓNTELA!

La paz es el resultado de la integración de extremos en conflicto. No de la eliminación de uno de ellos…

Henry Montoya (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) 

Twiter: @ Henry060983 

 

Instagram: h7.montoya9633